Prison Break: The Conspiracy Xbox 360 Review

Los desarrolladores tienen una decisión difícil cuando tratan con una gran película o propiedad televisiva, como Prison Break. ¿Hacen un juego basado en lo que ya se ha visto, poniendo al jugador en el papel de los personajes? ¿O se expanden y mejoran en la propiedad de una manera inteligente? Prison Break: The Conspiracy tiene como objetivo hacer ambas cosas. El jugador toma el control del agente Tom Paxton, enviado a la Penitenciaría de Fox River por la misteriosa Compañía. El objetivo de Paxton es observar e informar sobre lo que está haciendo Michael Schofield, recientemente encarcelado, en particular en relación con su compañero prisionero Lincoln Burrows, debido a la ejecución por un asesinato que no cometió. La acción se lleva a cabo durante la primera temporada del espectáculo y ofrece un nuevo ángulo en algunos eventos clave que llevan a la fuga de la prisión.

El modo de juego es una mezcla de sigilo y lucha, con algunas habilidades de plataforma rudimentarias necesarias para encontrar una manera de evitarlo. Los personajes le piden ayuda a Paxton, o tiene que encontrar objetos dentro de la prisión. Esto entonces involucra a Paxton entrando sigilosamente en un área, evitando ser detectado por los guardias, trabajadores o cámaras de seguridad. Presionando B guiará a Paxton a la cubierta, luego permitiéndole girar una esquina o saltar a la siguiente pieza de cubierta cuando sea el momento adecuado. La palanca analógica derecha se usa para deshacer pernos o abrir cajas de fusibles, mientras que para algunas puertas se necesita una secuencia de bloqueo muy similar. En la atmósfera de la cocina a presión de la prisión, a menudo se desencadenan peleas o Paxton puede elegir ganar dinero en el ring de combate clandestino. Los controles son muy simples: dos tipos de punzones y un bloque que puede llevar a una oportunidad de reversión. Y en puntos clave, el juego se convierte en una serie de QTE (Quick Time Events), con el jugador que tiene que presionar los botones en el momento adecuado para continuar.

Los gráficos en su mayor parte son decepcionantes. Los interiores están bien colocados pero, por necesidad, envueltos en sombras, el diseño institucional no deja mucho espacio para la variedad. Y si bien hay cierta similitud con los actores, las texturas de la cara son muy plásticas y carecen de emoción. Las voces de los personajes serán familiares, pero la entrega a veces está forzada y no se superponen de forma natural. La atmósfera se echa a perder al repetir las secciones cuando las cosas van mal, las mismas comedias se vuelven ralladas una vez que se han escuchado más de una vez. La presentación en general es adecuada, el mini mapa resulta útil y el efecto de «descubrimiento» (la cámara se inclina y se acerca a la guardia / cámara y la pantalla se desvanece en blanco y negro) está muy bien hecha. El efecto de pantalla dividida (que muestra a Paxton si está bajo amenaza de ser descubierto) también se maneja bien, pero los QTE están mal implementados.

Los fanáticos del espectáculo estarán ansiosos por ver la trama, pero cuando está ligado a un juego tan sencillo y poco gratificante, es una verdadera decepción. Las secciones de sigilo carecen de la sutileza de juegos como Metal Gear Solid o Splinter Cell, y la mecánica de lucha es torpe. La opción de lucha Versus le da a dos jugadores en la misma consola la oportunidad de enfrentarse cara a cara con los personajes principales, pero agrega poco. El juego otorga un flujo constante de Logros, con algunos bloqueados en la dificultad más difícil (Tiburón), pero al hacerse tatuajes gana puntos de juego, su valor disminuye un poco. Al final, todo se reduce al hecho de que no hay libertad real para el jugador. Los eventos suceden en un orden estricto y no hay variaciones en el camino. Los obstáculos deben ser abordados de la manera que el juego espera, ya que estar a unos centímetros del escondite preestablecido hará que el jugador sea descubierto y obligado a intentarlo de nuevo. La decepción final es lo corto que es el juego: solo unas pocas horas, aunque los capítulos individuales se pueden repetir.

El desarrollador Zootfly tomó la valiente decisión de continuar con el juego después de que los editores originales se retiraron, y sería bueno pensar que el resultado final valió la pena. Sin embargo, el modo de juego lineal y la frustración constante han dejado un título que no es satisfactorio y, en última instancia, se siente desactualizado. Un gran nombre merecía un mejor juego.

5/10